El Efecto Dunning-Kruger

El efecto Dunning-Kruger es un tipo de sesgo cognitivo en el que las personas creen que son mas inteligentes y mas capaces de lo que realmente son. Esencialmente, las personas de baja capacidad no poseen las habilidades necesarias para reconocer su propia incompetencia.

En psicología el efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo en virtud del cual los individuos incompetentes sobreestiman su habilidad, frente a los individuos altamente competentes, que suelen subestimar en relación con la de otros.

En otras palabras, cuanto mas sabes de un tema probablemente pensés que sabes menos, y viceversa.

¿Cuál es el problema? A consecuencia de este sesgo, los individuos competentes suelen asignar tareas difíciles a individuos que carecen de la habilidad suficiente para completarlas y que además no son capaces de reconocer su fracaso, pues tienen pocas habilidades para conocer su ineptitud. El curioso nombre Dunning-Kruger se lo debemos a los psicólogos David Dunning y Justin Kruger, que fueron quienes lo describieron en 1999. DOI:10.1037//0022-3514.77.6.1121

«La ignorancia genera confianza mas frecuentemente que el conocimiento»

Al analizar los resultados obtenidos, Kruger y Dunning se dieron cuenta de que cuanto mayor era la incompetencia del sujeto menos consciente era de ella y mas positivamente sesgada era su valoración. Por lo contrario, los sujetos que presentaban mayor competencia real tendían a infravalorar su capacidad y a subestimar su propia competencia.

Otras conclusiones que arrojó el estudio y que publicaron en la revista “Journal of Personality and Social Psychology” fueron:

  1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades anterior.

Descargar el estudio hacer click aqui:

En palabras de Sir. Bertrand Russell: “El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas” (“The problem with the world is that the intelligent people are full of doubts, while the stupid ones are full of confidence”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas